David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun se han proclamado vencedores del XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XIV. Pintxo Txapelketa, gracias a su pintxo “Beltza”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián y que tuvo como presidente del Jurado a Miquel Ruiz de El Baret de Miquel de Dénia. Los irundarras consiguieron también el PREMIO POPULAR KUTXABANK .
El pintxo ganador es un pan brioche relleno de dos guisos tradicionales, uno de kokotxas de bacalao al pil-pil, y otro de chipirón begihaundi en su tinta, acompañado de un caviar de lima, mayonesa de limón, siracha y un aire de guindilla.
“Ha sido una sensación indescriptible, un premio que siempre veíamos como inalcanzable y que ahora lo tenemos en nuestras manos. Queremos dedicárselo a nuestros hijos, nuestras familias y a todo el equipo Danako y a todos nuestros.”
Miquel Ruiz, en su discurso ante los asistentes, puso de relevancia que “la cultura gastronómica del País Vasco, la referencia que supone para muchos cocineros de todo el país, sobre todo en el mundo del pintxo. Ánimo a todo los cocineros a seguir en este empeño y sabed que la humildad también se contruye, y hoy yo he venido aqui a aprender y a conocer. ”
AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, junto al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Kutxabank e Igartza Food Service. Cuenta con la colaboración y patrocinio de Chovi, Aquanaria, Arroz Blazal, Malvasia, BlackZi, Bonduelle, Bacalao Alcorta, Sisabal, Nuchas-Fonzasal, McCain, Ken, Nordfish, Hamburguesas Eizaguirre, Lukan Gourmet, Castro y González, Tutti Pasta, Balfegó, Paradores, Comercial Hostelera del Norte, Insalus, Eitb y Cebanc Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. Makro es el proveedor oficial del certamen.
David Rodríguez y Naiara Abando obtienen como premio la txapela de campeón, trofeo de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, trofeo Amstel Oro, un cheque Makro de 3.000 euros y diploma.
PREMIO DE HONOR
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios, fue el protagonizado por el Premio de Honor que el Presidente de la Asociación de Hoselería de Hondarribia, Miguel Soto entregó en esta edición a Peio García Amiano, uno de los grandes nombres de la gastronomía vasca, por su trayectoria y decidida defensa de la cocina popular, la tradición culinaria vasca y, sobre todo, del pintxo donostiarra.
Un premio que reconoce y homenajea cada año la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.
Peio García Amiano, sensiblemente emocionado, hizo un pequeño repaso a los inicios de los certámenes de pintxos y terminó diciendo que “os animo a todos los cocineros a seguir este camino de calidad, fijaros de dónde venimpos y en dónde estamos. Sólo puedo deciros que ahí estaré en ayudaros siempr een lo que pueda, como siempre”.
El subcampeonato de esta decimocuarta edición del certamen fue para “Del cerdo hasta los andares” de Luis Hernani y Juan García de Manolenta de Vitoria-Gasteiz, llevándose el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en cheques Makro e Igartza Food Service. Un pintxo realizado con las partes nobles del cerdo, “de bocado, para coger con la mano, intenso en boca y con potencia de sabores” que ya le valió ser finalistas en la Semana Grande del Pintxo de Álava.
El tercer clasificado ha sido el Amona Lola de Izarra-Urkabuztain por su pintxo “Ravioli de senderuelas, yema, trufa y Meabe”. Sergio Mariscal y María Aniz presentaron un pintxo de producto de la tierra, con guiño a uno de nuestros quesos Idiazabal en un proyecto que hemos iniciado hace tan sólo un año”.
El Jurado de este XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XIV. Pintxo Txapelketa quiso distinguir también los méritos Gorka Aginaga y Laura Herrera por su pintxo Patacón con”, un crujiente de plátano macho envasado al vacío y corteza de cerdo”.
EL PREMIO IGARTZA FOOD SERVICE AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2019 fue para el bar Gaucho de Pamplona, que recogieron Jesús Mari Ansa y Alicia Serrano, y Roberto Jiménez y Pruden Serrano, los dos matrimonios propietarios del emblemático establecimiento navarro. Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.