Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Mercao de Pamplona se han proclamado vencedores del XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XIII. Pintxo Txapelketa, gracias a su pintxo “Camarón de La Concha”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián y que tuvo como presidente del Jurado a Sergi Arola, del restaurante Cormorán by Sergi Arola de Santander.
El pintxo ganador dispone dos tortillas de camarón que encierran una elaboración de txangurro a la donostiarra “que está pensado para disfrutar con todos los sentidos”, señalaron los campeones 2018.
“Es una gran satisfacción llevar este premio para Pamplona, que además nos impulsa a seguir trabajando y creando nuevos pintxos y propuestas para todas las personas que se acerquen a nuestros establecimiento”
Sergi Arola, en su discurso ante los asistentes, puso de relevancia que “realmente hemos disfrutado de los diez pintxos, del trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Hemos tenido claro el premio y, además, prácticamente por unanimidad. Además, quisiera resaltar que es un auténtico placer estar en esta ciudad, referente de la gastronomía.”
AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, junto al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián Kutxabank e Igartza Food Service. Cuenta con la colaboración y patrocinio de Frigicoll Lainox, Bacalao Alcorta, Malvasia, Arroz Brazal, Café Blackzi, Aljomar, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar, Euro Ambrosias, Florette, Bonduelle, Chovi, Sisaval, McCain, Ken, Paradores, Comercial Hostelera del Norte, Insalus, Eitb y Cebanc Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. Makro es el proveedor oficial del certamen.
Jorge Otxoa y Félix Jiménez obtienen como premio la txapela de campeón, trofeo de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, trofeo Amstel Oro, un cheque Makro de 3.000 euros y diploma.
PREMIO DE HONOR
Sin duda, uno de los grandes momentos en la entrega de premio, fue el protagonizado por los premios de Honor que el Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Miguel Soto entregó en esta edición a Pepe Dioni y la Asociación de Barmen de Gipuzkoa; y a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que recogió su Presidenta Ana Beriain, por su promoción e impulso al pintxo en sus veinte años de concursos provinciales.
Un premio que reconoce y homenajea cada año la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.
El subcampeonato de esta decimotercera edición del certamen fue para “Bruma de otoño” de Luis Hernani y Juan García de Manolenta de Vitoria-Gasteiz, llevándose el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en cheque Makro.
El tercer clasificado fue el Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto Arriba por su pintxo “Hitokutxi”. El Jurado de este XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa quiso distinguir también los méritos José Antonio de Parla y Maikel Santos de El Portalón.
EL PREMIO IGARTZA FOOD SERVICE AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2018 fue para el bar Sorgintzulo de Bilbao. Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.