“Taconazo“ de Andoni Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua es el nuevo campeón y Pintxo de Oro del Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro , tras la final del certamen que se ha celebrada esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre los dieciséis mejores pintxos del año en Bizkaia.
Presidieron la entrega de premios Ignacio Echevarria, Jefe de Ventas de Heinen España en el Gran Bilbao; Nerea Suárez, responsable de Trade Marketing Regional de Heineken España; y Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
Andoni Pérez se mostró muy emocionado con el premio y quiso destacar que “este es un premio que quiero dedicar también a mis compañeros cocineros, que me han acogido como en una familia, me aconsejan y me ayudan para hacer pintxos cono este que ha sido campeón. Este premio de Oro nos viene también en un momento importante para nosotros y nos va a ayudar a seguir desarrollando nuestra pasión por la cocina“.
El pintxo campeón, “Taconazo”, es un guiso de carrilleras llevadas a un conceptode taco, “que está funcionando y gustando mucho en nuestro bar”.
En segundo lugar, y Pintxo de Plata fue para ”Choux ibérico”, un trampantojo de pastelito que contiene un guiso de secreto ibérico y una aro de galleta de manzana, los hermanos Iñigo y Koldo Korytabitarte del Kobika de Durango. Y el Pintxo de Bronce lo consiguio Idoia Boyra y Kerman Bilbao de la Gastroteka XXI de Bilbao y su pintxo “Yeizu”, un pan tipo brioche rellena de costilla asada a baja temperatura, guacamole, pequeños encurtidos, mayonesa de siracha y toffe de boletus.
El Premio Popular Amstel Oro, que se otorga mediante votación de todos los consumidores en la fase de degustación en bares, fue para el pintxo “El descorche”, un trampantojo de un corcho elaborado con una base principal de foie, de Jagoba Santesteban del Geo Gastro de Balmaseda.
El Jurado de esta Gran Final del Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro estuvo compuesto por Mitxel Suárez del Asador Borda Berri de Hueta (Álava); Iñigo Elorriaga del Boroa de Amorebieta; Mikel Población de La Despensa del Etxanobe de Bilbao; Igor Ozamiz del Departamento de Cocina de la Escuela Superior de Cocina de Bilbao en Artxanda; e Iñaki Gezala del Batzoki Jatetxea de Hondarribia.
Además de ellos, el Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro tuvo un nutrido grupo de chefs que hicieron las labores de Jurado en las sesiones clasificatorias previas. Estos fueron: Gorka Aginaga del Iruñazarra de Pamplona; Michel Sagredo de El Pregón de Vitoria-Gasteiz; Benji Rodriguez del El Paso de Buelba en Asturias; David Rodriguez del Danako de Irun; Vitalie Nofit del Boroa de Amorebieta; Carlos Nuez del Oquendo de Donsotia; Ariel Sdrech del Qwety de Pamplona; y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia